Civil, mercantil y concursal

phone icon+34 913 593 200
divider

Magazine Legal

separator


Responsabilidad extracontractual eventual del constructor

/ 0 Comments /

Al hilo de lo expuesto en nuestro anterior artículo, consideramos conveniente hacer una breve referencia a la posible aplicación jurídica del régimen de responsabilidad extracontractual del constructor. Cabe preguntarse, en este sentido, si tras la entrada en vigor de la LEO puede acudir el perjudicado al régimen de responsabilidad extracontractual, ex arts. 1902 y 1910, para obtener reparación del agente de la edificación en caso de defectos constructivos.

 

Parte de la doctrina sostiene que la respuesta es positiva, aunque de modo limitado para los supuestos en que las demás normas en conflicto (LOE o, en su caso, artículos 1591 y 1101) no proporcionaren protección al perjudicado; de suerte que constituiría un residual, únicamente aplicable a tales supuestos. Este también sería el caso, por ejemplo, cuando el perjudicado no es un consumidor final a los efectos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (en adelante, LGDCU) y, por tanto, no pueda beneficiarse del cauce de la LGDCU, pero hubiere descubierto daños en la construcción con posterioridad a la expiración de los plazos de garantía previstos en la LOE.

 

Así, el régimen de responsabilidad extracontractual permitiría al adquirente accionar por defectos una vez expirados los plazos de garantía de la LOE. La ventaja del destinatario de la acción es que el plazo para exigir responsabilidad extracontractual de un año se computa desde que el propietario tenga conocimiento del daño, ex art. 1968.2 CC, salvo en Cataluña, donde el plazo de prescripción para pretensiones derivadas de responsabilidad extracontractual es de tres años, ex art. 121-21 CCCat, y se computa desde que el propietario conozca o haya podido razonablemente conocer el daño, ex art. 121-23 CCCat. La desventaja radica en poder acreditar, lo que encuentría dificultad en nuestra opinión, que los daños sufridos provienen de defectos originarios de la construcción.

 

Aunque la cuestión suscita algunas dudas, partiendo de la naturaleza extracontractual del régimen de responsabilidad del promotor ex art. 17 LOE, o de figuras análogas, ex art. 2 LOE, cabe sostener que dicho precepto constituye una norma especial en materia de responsabilidad extracontractual, en cuyo ámbito de aplicación ha sustituido al régimen general contenido en los artículos 1902 y 1910 CC[i].

 

 

Jaime Rodríguez-Piñero Cebrián

Abogado – Socio

 

 

[i] No obstante, en sentido contrario se pronuncian autores como Ruiz Rico, José María “La LOE y el Código Civil: la responsabilidad civil en la Ley de ordenación de la edificación”, páginas 285 y 297 y siguientes.

separator

No comments so far!

Comments are closed