Civil, mercantil y concursal

phone icon+34 913 593 200
divider

Magazine Legal

separator


ALTERNATIVAS A LAS ACCIONES RESCISORIAS COMO MEDIO DE REINTEGRACIÓN DE LA MASA ACTIVA

/ 0 Comments /

El artículo 71.6 Ley Concursal establece que el ejercicio de las acciones rescisorias no impedirá el de otras acciones de impugnación de actos del deudor que procedan conforme a Derecho, las cuales deberán ejercitarse ante el Juez del concurso tomando en consideración las normas de legitimación y procedimiento previstas para el ejercicio de las acciones rescisorias.

Es evidente, pues, el carácter no subsidiario de la acción revocatoria concursal, toda vez que no se subordina su ejercicio respecto de otras acciones de impugnación.

Así, la Ley Concursal deja clara la compatibilidad de las acciones de impugnación generales con la acción de impugnación propiamente concursal, en lugar de excluir el ejercicio de estas acciones generales del ámbito del concurso o de admitir únicamente su ejercicio subsidiario. El régimen de legitimación y procedimiento para hacerlas valer están, además unificados.

El artículo 71 Ley Concursal acoge la expresión de acciones de reintegración para englobar en su ámbito tanto la acción rescisoria concursal, como el resto de acciones de impugnación de actos del deudor que procedan conforme a Derecho. Si el objeto de la responsabilidad comprende, de conformidad con el artículo 1911 Código Civil, tantos los bienes presentes como futuros, la función de las acciones revocatorias sería la de reintegrar dicho objeto mediante la recuperación al patrimonio que constituye la masa activa de aquéllos bienes que habían salido del mismo.

Las pretensiones o acciones de impugnación que pueden tener esa voluntad reintegradora de bienes a la masa activa del concurso son las de nulidad, especialmente por simulación, las de anulabilidad, así como la acción revocatoria ordinaria. Las acciones de nulidad y anulabilidad no están condicionadas por el plazo previsto como de período sospechoso, ni por la circunstancia o requisito de ser el acto perjudicial.

De esta forma, encuentran aplicación en el concurso de acreedores los remedios propios de la tutela general de derechos, como las acciones de simulación, subrogatoria, revocatoria, de nulidad, anulabilidad, etc.; todas ellas con un fin jurídico común de conservar y reconstruir la integridad del patrimonio del deudor.

 

 

Jaime Rodríguez-Piñero Cebrián

Socio Abogado

separator

No comments so far!

Comments are closed